Saltar al contenido

Tipos de puntadas a maquina

Cuando compras una máquina de coser, es normal que te atraiga una máquina con todas las opciones y puntadas que veas. Cuanto más elaborada (o cara) sea su máquina de coser, más opciones de puntadas tendrá la máquina. Ahora que tienes esas puntadas, es hora de averiguar cómo y cuándo usarlas.

Independientemente del tipo de puntadas que use, siempre es mejor probar sus puntadas en tela para practicar. Por ejemplo, si está cosiendo un escote continuo en una prenda de vestir, querrás asegurarte de que las puntadas se superponen adecuadamente al final.

Probar las puntadas en un trozo de igual longitud es la mejor manera de asegurarse de que las puntadas se colocan correctamente. También es útil tomarse el tiempo necesario para entender los fundamentos del bordado a máquina para poder hacer la mejor puntada posible.

Aquí están los cinco tipos de puntadas más importantes que necesitará saber cuando use su máquina de coser.


Puntadas decorativas

La mayoría de la gente raramente usa todas las opciones de puntadas decorativas de sus máquinas. Te permiten ser tan creativo como quieras ser en tu costura. Experimentar con los muchos tipos de hilo te ayuda a expandir tu experiencia con la costura decorativa.

El uso de un hilo de canilla de menor peso al coser puntadas decorativas, por ejemplo, ayuda a eliminar una pesada huella de hilo de canilla en la parte superior o inferior de la tela.

En muchos casos, es posible que tenga que experimentar con estabilizadores (un tipo de respaldo que sostiene la tela para que no se frunza ni se estire durante la costura) que se utilizan en el bordado a máquina para obtener una costura decorativa suave y consistente.


Eliminación de las puntadas decorativas

Muchas puntadas decorativas son muy densas y difíciles de quitar si no estás contento con ellas una vez cosidas. Es una buena idea probar siempre la combinación de tela, hilo y puntada en una muestra antes de coserla.


Puntada recta

Una puntada recta es la más usada para casi todas las costuras de construcción. Una puntada recta es una puntada fuerte que es recta con un hilo en la parte superior (el hilo superior) y un hilo en la parte inferior (el hilo de la canilla), con los hilos entrelazados a intervalos regulares.

Puedes ajustar una puntada recta ajustando su longitud. Una puntada muy pequeña y corta está apretada y es difícil de quitar, mientras que cuanto más larga es la puntada, más fácil es quitarla. El punto recto más largo posible se considera un punto de hilvanado, que se debe quitar. Cuando un punto recto frunce el tejido, normalmente se puede resolver alargando la longitud del punto. Los ajustes de tensión están disponibles para el hilo superior en la máquina de coser y por medio de un tornillo en la caja de bobina. Consulte siempre el manual de su máquina de coser antes de realizar los ajustes.

La posición de la aguja puede cambiarse en su máquina de coser cuando esté cosiendo una puntada recta. Cambiando la posición de la aguja, puede cambiar la guía que está utilizando para mantener las líneas rectas de costura exactamente donde las quiere. La cantidad que puede cambiar la posición de la aguja depende de las opciones de su máquina de coser. Las máquinas que tienen la opción de zigzag tienen al menos tres posiciones de aguja. Las posiciones mínimas de las agujas serían derecha, izquierda y centro.



Puntada en zigzag

Una puntada en zigzag parece una fila continua de la letra W. El uso más común de una puntada en zigzag es encerrar los bordes crudos como un acabado de costura. Como acabado de costura, un borde de la puntada se cose del borde de la tela de manera que los hilos de la tela quedan encerrados dentro de los hilos de la puntada en zigzag haciendo que la tela no se deshilache.

El largo y el ancho de una puntada en zigzag se puede ajustar. Una longitud de puntada más corta crea una formación W más estrecha. El ancho de la puntada ajusta el ancho de la formación W.

Una puntada en zigzag también se utiliza como puntada de estiramiento cuando no hay otras opciones disponibles.

Al coser una costura con una puntada en zigzag estrecha en lugar de una puntada en zigzag ancha, la costura se estirará con una tela elástica o de punto.

Los ojales hechos manualmente utilizan una puntada en zigzag en varios anchos y longitudes de puntada. Los puntos de la barra en cada extremo se cosen con una longitud de puntada acortada y una puntada ancha. Los lados de los ojales se crean con una anchura de puntada estrecha y una longitud de puntada corta.


Puntada ciega

Una puntada ciega no está en todas las máquinas de coser, pero es una puntada común. Una puntada ciega se usa para coser dobladillos en su lugar con la mínima cantidad de puntadas visibles. Esta puntada puede ahorrarle muchas horas de costura a mano.

Una puntada ciega recta y una puntada ciega elástica pueden estar disponibles en su máquina de coser. El tipo de tejido que utilice será el factor decisivo para el tipo de puntada ciega que debe utilizar. Una tela elástica usaría una puntada ciega elástica y una tela tejida o no elástica usaría la puntada ciega recta.

El manual de su máquina de coser es la mejor fuente de información sobre cómo coser una puntada ciega.


Puntada de estiramiento

Muchas máquinas de coser no tienen una puntada de estiramiento incorporada mientras que otras tienen un surtido de puntadas de estiramiento.

Una puntada de estiramiento es lo que comúnmente se usa si se planea coser tejido de estiramiento. Esta puntada de estiramiento es perfectamente recta pero permite estirar sin que el hilo se salte o se rompa, que es lo que sucedería si se estirara una puntada recta regular. Coser una costura al sesgo es otra razón para usar una puntada elástica (las prendas con corte al sesgo tienden a estirarse con el tiempo).

Una máquina de coser básica que no tiene más que una puntada recta y una puntada en zigzag puede coser una puntada elástica utilizando una puntada en zigzag estrecha. Ese estrecho zigzag permitirá que la costura se estire. Su máquina puede tener un ajuste de estiramiento triple (que se muestra en su máquina como tres líneas horizontales dibujadas), lo que permite que el hilo y la tela se estiren más.

Cuando tenga dudas o no esté seguro de cómo va a salir algo, utilice los restos de tela para practicar, de manera que pueda ver la puntada terminada antes de coser directamente sobre la prenda o el artículo.